¿Sabías qué cada año se presentan casi 300 accidentes eléctricos en Chile? El peligro de un accidente eléctrico depende del tipo de corriente, del nivel de tensión, tiempo de recorrido de la electricidad por el cuerpo, la rapidez de los primeros auxilios y la atención médica que reciba.
Por eso, en este artículo te contaremos las claves generales de los primeros auxilios, en qué consiste un accidente eléctrico (electrocución) y cómo se puede manejar esta situación en un lugar de trabajo según la normativa vigente OSHA, NFPA 70E y NEC.
Los primeros auxilios son las medidas inmediatas que se toman ante la lesión de una persona en el sitio donde ha ocurrido el accidente hasta el acompañamiento al servicio de emergencias.
Si bien cualquier persona puede certificarse en primeros auxilios, no es necesario ser experto en la materia. Te dejamos los 7 pasos básicos de primeros auxilios:
Electrocución es cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria o una pérdida de conocimiento a causa de una descarga eléctrica. Esta es una de las lesiones más frecuentes por descargas eléctricas de alta y mediana tensión.
Cuando presencies un accidente eléctrico debes tomar las siguientes precauciones:
Lo más probable es que una persona que sufra este tipo de accidentes tenga una parada cardiorrespiratoria o quede inconsciente, por eso es de vital importancia asegurarse de que reciba un soporte vital básico.
Pero, ¿de qué se trata este proceso? El soporte vital básico consiste en una serie de maniobras que permiten determinar el estado de consciencia después del accidente, y su principal objetivo es restablecer las funciones vitales más básicas, oxigenando los tejidos.
Para hacerlo, lo más importante es determinar si la persona está consciente o inconsciente. Si consideras que está consciente y respirando, debes seguir estos pasos:
Si por el contrario, se determina que está inconsciente, debes seguir estos pasos:
El peligro de sufrir un choque eléctrico varía según el lugar de trabajo y sus condiciones de seguridad eléctrica, pero cualquier descuido o imprudencia puede arriesgar la vida de tus colaboradores.
No basta solamente con tener conocimientos sobre normas de seguridad eléctrica o nociones básicas de primeros auxilios, este tipo de casos requieren de una preparación más específica, porque cada tipo de accidente requiere un protocolo diferente de atención.
Con esta información, ¿sientes que tienes la capacidad de atender estas situaciones? Si tu respuesta es negativa, te invitamos a conocer el curso Rescate y Soporte Vital Básico de Comulsa, certificado bajo la norma OSHA, NFPA 70E y NEC.