La muy apreciada red distribución ha ido cambiando rápidamente en el tiempo, impulsada por factores económicos y ambientales de la generación renovable y las cargas no lineales.
La nueva generación y cargas asíncronas normales, de baja inercia, trae consigo una serie de desafíos técnicos que requieren herramientas diferentes a las usadas tradicionalmente.
Los sistemas de monitoreo SCADA que estaban reservados exclusivamente para la Transmisión, ya se utilizan en Distribución para lograr el control en forma más efectiva y con menos retrasos.
Sin embargo, los SCADA no son la solución ante emergencias donde la visibilidad, la tendencia, la previsibilidad y la información en línea son fundamentales para tomar decisiones correctas.
Los principales beneficios de los sincrofasores son la captura de datos de las redes de distribución, la visualización de los sincrofasores de la red especialmente en los puntos críticos, y el almacenamiento de los datos parámetros de la red para facilitar el posterior cálculo y modelación de la red.
Figura1: Topología general de una red de distribución con sincrofasores
Figura 2: La red de PMU de la perspectiva de IT
Fuente: NOJA Power