El riesgo de lesiones eléctricas en diferentes lugares de trabajo sigue latente, a pesar de los avances y protocolos de seguridad obligatorios en Chile.
Por eso, en este artículo de blog te brindaremos las principales claves a tener en cuenta de normatividad y seguridad eléctrica, junto con ejemplos de medidas preventivas que se deben tomar dependiendo del lugar de trabajo.
Es el nombre abreviado de la Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, es un documento que se actualiza constantemente para ayudar a generar áreas de trabajo protegidas de los riesgos propios del uso de electricidad en determinados puntos de operación.
Es el recurso por excelencia para ayudar a las empresas y trabajadores a reducir la exposición a riesgos, reducir las lesiones y muertes ocupacionales. Es una norma internacional y de cumplimiento obligatorio en Chile.
Se refiere a la Práctica Recomendada para Mantenimiento de Equipos Eléctricos, que es utilizada como referencia ante la ausencia de instrucciones específicas del fabricante. Siempre se complementa con la norma NFPA 70E en caso de ser necesario.
Busca en todo momento proteger la integridad de los operarios con la capacitación necesaria para manejar los equipos que no tengan un manual delimitado, protegiendo su salud e incluso sus vidas.
Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA). Es un organismo estadounidense que tiene como objetivo garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables a los trabajadores, estableciendo y haciendo cumplir sus estándares. Además de proporcionar capacitación, divulgación, educación y asistencia.
Esta organización se dio cuenta que le iba a ser muy difícil actualizar sus protocolos por la velocidad de las tendencias cambiantes en la industria eléctrica. A raíz de esto, OSHA decidió que la NFPA, con su largo historial a nivel mundial eran el organismo indicado para ajustarse a estas actualizaciones
De esta forma, complementa el modo en que pueden cumplirse los requisitos basados en el desempeño en las normas de OSHA al proporcionar y definir mínimas prácticas estándar de la industria necesarias para la seguridad eléctrica de sus trabajadores.
A continuación te presentamos algunos puntos clave de seguridad para la instalación de redes eléctricas en dos espacios de trabajo con características diferentes, para que así puedas apreciar los puntos distintivos que deben tener en cuenta en cada área laboral:
Fuente: Freepik.
Las empresas dedicadas a la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, deberán contar con un sistema de gestión de integridad de Instalaciones Eléctricas (SGIIE).
Para realizar una intervención en el trabajo de líneas eléctricas, se deben considerar todos los aspectos que puedan generar riesgos al personal. Para controlarlos, la norma NFPA 70E recomienda para este lugar de trabajo las siguientes medidas de seguridad:
En cuanto a las actividades de revisión de las líneas de distribución y transmisión se destacan los siguientes aspectos en materia de seguridad eléctrica:
Fuente: Freepik.
La mantención de instalaciones eléctricas hospitalarias es una gran herramienta que permite aumentar la seguridad para las personas e instalaciones, así como la disponibilidad de equipos médicos, evitando fallas frecuentes como: cortocircuitos, sobrecargas, entre otros.
Esta cobra mayor importancia, por ejemplo en la zona del hospital donde se realizan las intervenciones quirúrgicas o se encuentran los pacientes electrodependientes. En ese sentido, se requiere de una serie de estudios que contemplen las necesidades del lugar en términos de seguridad, disponibilidad, mantenimiento y fiabilidad.
Para una adecuada seguridad eléctrica hospitalaria se deben realizar los siguientes estudios:
Además, la seguridad de los equipos debe clasificarse en orden de prioridades de acuerdo a la necesidad que se tenga del fluido eléctrico, de la siguiente manera:
Cómo lograste observar, las medidas de seguridad eléctrica cambian dependiendo del lugar de trabajo, la etapa que se vaya a realizar y el procedimiento específico, todo esto alineado con normativas que se actualizan constantemente. Pues son nuevos los desafíos y también los avances en esta materia.
Si quieres ampliar los conocimientos de las medidas de seguridad eléctrica aplicadas a más lugares de trabajo, te invitamos a inscribirte al Diplomado de seguridad eléctrica basado en norma NFPA 70E, OSHA 1910.269 y nuevos reglamentos eléctricos haciendo click aquí, o a la Capacitación NFPA 70E Seguridad eléctrica en lugares de trabajo - 16 horas haciendo click aquí. Ambos son programas educativos dictados por especialistas del Equipo Comulsa, quienes están siempre actualizados en materia seguridad eléctrica.