Soluciones Megger para Ensayos de Relés de Protección

Cuando se descarga e instala el software de pruebas y mantenimiento de activos PowerDB (del que hablaremos más adelante) también se está instalando uno de los softwares de pruebas de relés de protecciones más completos del mercado, listo para ser usado sin cargo con cualquier equipo de Megger de la línea SMRT o Freja.El Software Relay Test Management Software “RTMS” es la culminación de 35 años de experiencia de Megger en pruebas de relés. No es un tesoro escondido sino que se encuentra fácilmente en la pantalla principal de PowerDB en el sector de los íconos que representan los equipos de prueba de relés de Megger. También se puede instalar como un ícono en escritorio de la computadora bajo el nombre “RTMS” que es el nombre propiamente dicho de este software.
Para instalarlo solo hay que ingresar al sitio web csa.megger.com y bajar el software desde la sección Soporte / Biblioteca Técnica. Lo interesante de esta versión gratuita es que es 100% operativo, con funciones tanto o más avanzadas que otros softwares de mercado que exigen el pago de licencias o están atados al serial de un equipo. En la nueva versión, muchas funciones avanzadas se han liberado para uso gratuito, y se puede usar con cualquier modelo de la línea SMRT o los nuevos equipos FREJA.
Si bien esos modelos provenían de distintas fábricas, hoy ambos modelos tienen funciones equivalentes ya que Megger ha sumado en ellos la extensa experiencia de la fábrica Programma / ex General Electric de Suecia, quienes comenzaron con los primeros instrumentos electromecánicos Sverker, Harald, etc. y que permanece hoy heredando funciones de prueba, software etc. como así también las poderosas características de los SMRT fabricados en Megger USA, dueños de un rico historial de equipos de prueba que incluyen los de más alta corriente y también uno de los primeros digitalizados en el mercado.
Modo Simulación / AprendizajeAl iniciar el software, además de sugerir la conexión con el equipo de prueba nos permite comenzar a trabajar la opción del modo simulación, con lo que aprenderemos mucho sobre los relés de protecciones y las formas de ensayarlos, no solo como si estuviéramos conectados a un equipo de pruebas para configurarlo y operarlo sino también con un relé para probarlos en base a una extensa biblioteca de curvas y opciones por fabricante.

Con este software también podemos comenzar a “diseñar” nuestro propio equipo de prueba en base a los modelos y canales configurables de la línea SMRT y Freja. Podemos agregar los módulos y opcionales que precisemos, configurar canales de salida de corriente, de tensión, su conexión serie o paralelo, e inclusive conectar más de un equipo ya que los instrumentos de la serie SMRT permiten agruparse para obtener más fases y/o potencia.

 

 

Esto es exactamente lo que pasa en el mundo real con los Megger SMRT, lo que nos permite aprender más de las múltiples opciones que nos ofrecen estos equipos por ejemplo antes de definir el instrumento más adecuado para nuestras instalaciones.

 

 

 

Canales Convertibles

Una ventaja de los equipos de pruebas de relés Megger SMRT/Freja es que eventualmente sus canales se pueden convertir de corriente a tensión y viceversa. Esto los hace muy dinámicos para distintos tipos de prueba sin tener que agregar más hardware, ofrece una gran ventaja de reducción de costo, peso y tamaño frente a otros sistemas que requieren demasiados canales ya que no son convertibles, inclusive cargando de hardware que rara vez el usuario usa en simultáneo.
Por su parte por ejemplo el modelo SMRT46, que es un modelo sumamente portátil y accesible puede convertir sus 3 canales de tensión a corriente para obtener un completo sistema hexafásico de corriente:

La serie SMRT comienza con el SMRT1, de tan solo un canal de corriente y uno de tensión (convertible a corriente) que inclusive se puede configurar con otros similares para formar sistemas multifásicos aplicables en rack sobre demanda.

Por otra parte, los equipos multifásicos armados de fábrica pueden ser de 6 o hasta 10 canales como el caso del SMRT410.

También es posible elegir la forma de operación y visualización, ya sea mediante pantalla incorporada (modelos “D”) o en equipos sin PC on board de menor costo mediante el monitor específico Smart Touch View “STVI” o utilizando una computadora personal estándar.

     

Nueva versión del software gratuito avanzado

En esta versión “Lite” se incluye todas las pruebas automáticas y semiautomáticas para rampas simples y avanzadas, conexión y sincronización de sobrecorriente, relés de baja tensión y sobretensión, sobrecorriente direccional, pruebas de secuencia para reconexión y simulación de falla de conexión a tierra momentánea, impedancia (tanto genéricas como de relé específicos de varios fabricantes), diferencial de corriente trifásica y otras aplicaciones de prueba especiales, como la calculadora de fallas, el generador de armónicos, los componentes simétricos, la oscilación de potencia simplificada y mucho más.

 

También se incluye una Biblioteca de relés con más de 200 relés específicos de 31 fabricantes de relés distintos.

 

 

 

 

El RTMS se puede usar automáticamente para determinar el arranque o disparo de varios tipos de relé. Hay dos selecciones de incrementos disponibles: simple y avanzada. Si presiona el botón Simple Ramp (Rampa simple), aparecerán tres opciones: Stair Ramp (Rampa en escalera), Pulse Ramp (Rampa de pulsación) y Pulse Ramp Binary Search (Búsqueda binaria de rampa de pulsación). Si presiona el botón Advanced Ramp (Rampa avanzada), aparecerán tres opciones: Smooth Ramp (Rampa uniforme), Stair Ramp (Rampa en escalera) y Pulse Ramp (Rampa de pulsación).

Función de prueba de sobrecorriente

La función de prueba de sobrecorriente puede realizar todas las pruebas asociadas con los relés de sobrecorriente electromecánicos y basados en microprocesadores tales como:

  • Arranque fase tierra
  • Arranque neutro
  • Arranque fase
  • Instantáneo
  • Instantáneo tierra
  • Instantáneo neutro
  • Direccional de fase
  • Direccional de tierra
  • Direccional de neutro
  • Tiempo de fase (A, B, C, A-B, B-C, C-A y ABC)
  • Tiempo de neutro (A, B, C)
  • Tiempo de tierra

Las pruebas de conexión y sincronización se proporcionan para una amplia variedad de relés protectores, incluidos los relés de sobrecorriente, de baja tensión y de sobretensión. Para hacerlo aún más simple y rápido, el RTMS incorpora algoritmos de curva de tiempo de las normas ANSI, IEC, BS142 e IEEE. El RTMS también incluye curvas de tiempo y algoritmos de curvas de tiempo para cientos de relés específicos.


La prueba del medidor proporciona un enfoque rápido y fácil para probar la función de medición de los relés de protección. El usuario simplemente selecciona los canales de salida similares a la pantalla de prueba del vector manual. Puede ingresar los valores en Secondary (Secundario) (predeterminado) o Primary (Primario) si hace clic en las ventanas Primary Ratios (Relaciones primarias) e ingresa las relaciones de TC y TT. Ingrese el error permitido deseado en porcentaje de lectura en la ventana proporcionada.

Opciones de informe

Para ver el resultado de la prueba, presione los botones Report Options (Opciones del informe) y View Report (Ver informe). Ahora el usuario puede ingresar la información adecuada relacionada con la prueba en el encabezado del informe de prueba.
Las pruebas pueden llevarse a cabo en cualquier secuencia, tales como arranque de fase, direccional de fase, tiempos de fase etc. y todos los resultados de las pruebas se registran automáticamente en esa secuencia, y se agregan como páginas adicionales al informe.

Otras funciones del software gratuito

  • Función de prueba de sincronización de secuencia
  • Simulador de falla de conexión a tierra momentánea
  • Relé de impedancia Clic-en-falla
  • Opción de prueba de IEC 60255
  • Prueba de relé de Característica de impedancia desconocida
  • Impedancia Easy Z
  • Función de prueba diferencial de transformadores
  • Prueba del medidor
  • Prueba de transductores con el software RTMS

 

 

Funciones avanzadas del software RTMS versión Avanzado

Algunas funcionalidades están reservadas para la versión con Licencia con costo, por ejemplo:

  • Nueva función de Prueba de sincronización
  • Nueva función de Prueba de relé de frecuencia
  • Visualizador y reproducción COMTRADE
  • Simulador de oscilación de potencia
  • Convertidor de archivos SS1
  • Configurador IEC 61850 de Megger GOOSE

Además, el paquete de Software PowerDB Pro permite administrar el historial de las mediciones en una sola base de datos, generando gráficos de tendencias en el tiempo y combinando con otras mediciones sobre un mismo archivo.

 

Autor: Roberto Sartori Gerente Regional de Megger

Roberto.Sartori@megger.com

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial