Se acaba el plazo para la migración a ISO 45001

Con fecha de 12 de marzo de 2018, se publicó la norma ISO 45001, para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Su elaboración respondió a la inexistencia de una norma de carácter internacional para tratar la seguridad y la salud ocupacional. Hasta el momento de su publicación, las organizaciones podían implantar los requisitos establecidos por la norma OHSAS 18001. Aunque esta era de origen británico, con el paso del tiempo adquirió una importante relevancia a nivel internacional.

Las empresas que estaban certificadas en OHSAS 18001 debían migrar a la nueva norma ISO 45001, para lo cual contaban con un periodo de transición de 3 años. Sin embargo, debido a la situación producida tras el covid-19, la International Accreditation Forum (IAF) publicó una nueva directriz sobre el plazo para llevar a cabo el proceso de adaptación de los certificados OHSAS 18001: 2007 a ISO 45001: 2018 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. De esta forma el plazo se amplió, finalizando el próximo 30 de septiembre.

La norma no se limita a sustituir a la OHSAS 18001, sino que facilita la integración con otros sistemas de gestión, dado que comparte la estructura común del Anexo S. De esta manera se alinea perfectamente con otras normas como la ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015.

¿Cuáles son los principales cambios que introduce ISO 45001?

La nueva ISO 45001 2018 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la integración del bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. A continuación veremos algunas de las modificaciones más relevantes.

1- Análisis trabajadores y otras partes interesadas

Un aspecto realmente novedoso que introduce la ISO 45001, es tener en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas de la organización, lo cual se considera vital para el éxito y mejora continua del sistema de gestión. Identificar las necesidades de las partes involucradas y analizarlas nos será de gran ayuda para establecer objetivos acordes a ellas.

2- El contexto de la organización. (Capítulo 4.1)

Tal como las versiones 2015 de la ISO 9001 e ISO 14001, esta versión también considera un punto para la identificación y análisis de cuestiones internas y externas que nos ayude a marcar una dirección en la gestión de la organización. Además, una gestión de los riesgos relacionados con el establecimiento, la operación y el mantenimiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo también será necesario.

3-  Liderazgo y Compromiso

Esta cláusula requiere un mayor compromiso y participación de la alta dirección en la identificación de riesgos de seguridad y salud de los trabajadores y la integración de los requisitos del SGSST, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en sus procesos comerciales.

4- Participación y desarrollo

Establecer unos canales de comunicación y operativa pertinente para que todos los trabajadores y partes interesadas puedan involucrarse en el proceso de mejora de la seguridad y salud en su organización.

5- Identificación de peligros: gestión de riesgos (Capítulo 6.1)

Las organizaciones deben gestionar y tomar medidas para abordar los riesgos y oportunidades identificadas y que puedan afectar a la capacidad del sistema de gestión para cumplir sus objetivos.

Beneficios de la certificación ISO 45001

    • Reducción del periodo de baja laboral debido a accidentes o enfermedades y reducción de costes legales y compensaciones.

    • Hacer de la seguridad y salud de sus empleados, clientes y proveedores una prioridad

    • Cumplir con requisitos de certificación, Las especificaciones de los contratos a menudo incluyen la certificación como requisito, de esta forma la certificación le abre muchas puertas. La ISO 45001 está reconocida por la Safety Schemes In Procurement (SSIP).

    • La certificación por una norma internacionalmente reconocida se puede traducir en crecimiento del negocio.

    • Identificar riesgos potenciales e implementar controles y medidas para minimizarlos.

    • Entender cómo afectan los requisitos normativos y regulatorios a su empresa y clientes.

    • Cumplir los requisitos del cliente y garantizar su seguridad y propiedad.

    • La implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral puede ayudarle con la responsabilidad social corporativa y la cultura organizativa.

Como mencionamos anteriormente para empresas que ya cuentan con el distintivo OHSAS 18001, el periodo de transición termina el 30 de septiembre. Para lograr el distintivo ISO 45001, la empresa tendrá que superar una evaluación sobre el cumplimiento de los requisitos de la nueva norma, por parte de su organismo de certificación.

Si aun no obtienes la certificación te contamos cuáles son los requisitos para obtenerla:

Esta certificación la puede conseguir cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo o actividad, teniendo en cuenta las tareas que desarrolla, los requisitos legales y los requisitos de sus procesos.

Para poder certificarse es necesario cumplir los requisitos que se detallan a continuación:

1- Es importante que todos los trabajadores conozcan sus funciones de una forma clara y concisa, para así garantizar un sistema de salud de las personas, es decir, definir claramente la estructura de gestión y responsabilidades de cada uno de ellos.

2- Concientizar a los trabajadores acerca de la importancia de implementar un sistema de gestión de la seguridad y la salud. Para ello, se pueden enviar comunicados, realizar dinámicas o incluso formaciones internas con el objetivo principal de aumentar la productividad y mejorar la imagen de la organización.

3- La dirección debe fomentar la consulta y participación de los trabajadores y sus representantes en materia de seguridad y salud laboral.

4- Se establecen auditorías periódicas (in situ en la organización) para evaluar el Sistema de Gestión de Salud de los Trabajadores y ver si se cumplen los requerimientos mínimos que se indican en la norma ISO 45001. Estas auditorías consisten en evidenciar el cumplimiento de los requerimientos de este estándar.

Dados los beneficios de contar con certificación, sobre la norma ISO 45001, te invitamos a informarte y aplicar para cumplir con los mejores estándares de  Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial