Potenciando la seguridad en labores con equipamiento eléctrico

UNDERFIRE S.A. (UFESA), perteneciente al holding COMULSA, es una empresa especialista en servicios de certificación, calibración y ensayo de equipamiento eléctrico, contando con una vasta experiencia y conocimiento en estas áreas. Para conocer un poco más su oferta y beneficios, conversamos con Juan Pablo Cordero, Jefe del Área de Ensayos y Calibración de la empresa.

¿Cuán importante es que la industria utilice EPP certificados?
La certificación de productos es un proceso importantísimo en la industria, ya que brinda confianza, tanto al trabajador como a la empresa, apoyando el control y disminución riegos de accidentes relacionados con factores eléctricos.

Cabe mencionar que cada trabajador en la industria es parte primordial en la ejecución de tareas, por lo que es relevante proteger la vida de cada uno de ellos ante cualquier accidente con riesgos mortales o enfermedades irreversibles.

Una empresa que mantenga sus productos certificados, procurando día a día la seguridad de sus trabajadores, se mantendrá en altos estándares industriales. Hoy en día, las empresas están siendo cada vez más exigentes en la utilización de productos certificados, resultando una necesidad para el usuario. Los costos involucrados en la certificación de EPP son muy menores a los que pudieran estar asociados a eventuales accidentes eléctricos, tales como indemnización de incapacidad, multas por atrasos en faenas o, directamente, pérdidas fatales, entre otros.

¿Qué respuesta entrega UFESA para el EPP eléctrico?
El laboratorio de ensayos y calibración, ofrece ensayos eléctricos acreditados INN a diversos tipos de EPP, como también asesoramiento de certificación y mantenimiento de productos, comprometidos con la necesidad de tiempos reducidos de nuestros clientes, brindando un servicio de calidad y otorgando confianza, compromiso y competitividad en el mercado actual.

Cabe mencionar que contamos con un sistema de gestión de calidad de acuerdo a lo establecido por NCh/ISO17025, acreditado desde diciembre del 2018, a través Instituto Nacional de Normalización INN. Estamos constantemente implementando nuevos ensayos según normas correspondientes a cada producto, con el objetivo de poder brindar respuesta a la gama completa de elementos de seguridad. Durante el primer semestre de este año implementaremos ensayos de cascos, calzado dieléctrico y camiones capacho. Con más de cuatro años operando y 10 años de experiencia en el rubro, en conjunto de un equipo de trabajo competente, podemos decir que nos encontramos posicionados y reconocidos por nuestros principales clientes dentro de un mercado competitivo.

¿Qué servicios específicos prestan?
Los servicios que prestamos corresponden a ensayos eléctricos de aceptación o rutina a productos de seguridad eléctrica a través de procedimientos basados en normativas internacionales correspondientes a cada producto o de acuerdo a especificaciones del fabricante, tales como guantes dieléctricos, manguillas, pértigas, detectores de tensión, faseadores, mantas, alfombras, botas, banquetas, conjuntos de puesta a tierra, load buster, entre otros.

Contamos con equipamiento especializado para la realización de los ensayos eléctricos mencionados; principalmente tenemos dos equipos de generación de voltaje alterno de hasta 130 kV, dos equipos de medición de resistencia de contacto que operan de acuerdo a lo establecido en la norma de referencia y un divisor de tensión con capacidad de medición de hasta 200 kV.

También contamos con un laboratorio de calibración de magnitudes eléctricas, donde brindamos servicios de calibración a multímetros, megóhmetros, micróhmetros, telurímetros, medidor de rigidez dieléctrica, maleta de prueba de transformadores e interruptores, entre otros.

 

Entrevista realizada por Revista Construcción Marzo 2019

Leave a Reply