Los desafíos en la Formación del Personal Técnico Especializado

El creciente desarrollo de las tecnologías y aumento de las exigencias del mercado eléctrico, en comparación al incremento de las capacidades formativas del personal técnico especializado, están generando una brecha de que se presenta como un factor común a nivel global. Esta brecha se percibe en el creciente aumento en la relación que existe entre el número de trabajos sin cubrir y el número de personas calificadas disponibles para cubrirlos.

La mayoría de los estudios sobre este tema abordan el mercado en su conjunto y no profundizan en sectores específicos. Sin embargo, nuevos informes desarrollados muestran un oscuro panorama para reducir la tendencia creciente en esta brecha de habilidades del personal técnico especializado.

En octubre el fabricante de herramientas manuales Klein Tool publicó un nuevo estudio realizado por la firma de consultoría e innovación “The Accelerate Group” que describe lo que sería una «realidad cada vez más sombría» para el mercado de la energía eléctrica para los próximos 30 años. La conclusión más importante de dicho estudio es que, por ejemplo, solo en EEUU se necesitaría capacitar y emplear a más de un cuarto de millón de electricistas, solo durante la próxima década, para respaldar y mantener la creciente infraestructura eléctrica del país. El informe predice que si la tendencia de la brecha de habilidades eléctricas continúa al ritmo actual, la cantidad de trabajos de electricista que se deben cubrir se dispararía al doble de la anterior cifra para 2050.

El estudio además cita el rápido crecimiento de la energía limpia para diversos propósitos como la generación de Hidrogeno Verde, instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos, nuevos sistemas distribución y almacenamiento de energía y, en general, la rápida aceleración en el desarrollo de las energías renovables. Todos estos factores impulsan la necesidad de incorporar nuevos trabajadores al mercado eléctricos en el corto, mediano y largo plazo.

Es estudio predice que si la brecha de habilidades técnicas se sigue incrementando, podría generar un escenario futuro muy complejo donde las empresas eléctricas no logren cumplir objetivos de confiabilidad operativa de sus sistemas, generando una cadena de situaciones problemáticas para la economía en general.

El escenario pronosticado en este estudio es perfectamente posible en países como Chile u otros de Latinoamérica donde el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías al sector eléctrico requerirá una gran cantidad de personal técnico con un alto nivel de formación para afrontar los desafíos de las próximas décadas.

Fuente: Thomas Publishing Company

Por: Sicame Academy LATAM

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial