Inducción de Pruebas Eléctricas en Maquinas Rotativas a Minera Spence

Durante marzo, Comulsa realizó al área de Monitoreo de Condiciones de Minera Spence la inducción práctica en terreno del equipo AWAIV12HO para pruebas eléctricas estáticas en máquinas rotativas y del equipo Explorer 4000 para pruebas eléctricas dinámicas o en línea en máquinas rotativas, ambos de la marca Baker-Megger. “En la actualidad, las principales compañías mineras y talleres de reparación de motores eléctricos a nivel nacional, cuentan con nuestros equipos de pruebas eléctricas estáticas y dinámicas en máquinas rotativas para el mantenimiento predictivo”, explica Patricio Cortés, Subgerente de Ventas de Comulsa.

Las pruebas son importantes, pues los costos de energía eléctrica constituyen una gran porción dentro de los gastos operativos de cualquier empresa y los motores significan una parte muy grande de esos costos por energía. “Además, el monitoreo del comportamiento de los motores y la ejecución de los ajustes necesarios incrementa su confiabilidad y eficiencia, extiende su vida útil y reduce costos operativos de la empresa. El monitoreo de motores eléctricos es un método práctico y seguro para determinar la condición y eficiencia de motores”, agrega el profesional.

Como indica Patricio, para implementar un programa de mantención predictiva, se requiere personal técnico bien entrenado en el uso de equipos de última generación, lo que significará un gran avance en la optimización de eficiencia energética y económica de la empresa. “Finalmente, el ahorro energético no solo beneficia directamente a la empresa, sino que también ayuda al medio ambiente y a la comunidad”, concluye.

 

Pruebas Eléctricas Estáticas en Máquinas Rotativas
1. Balanceo Resistivo del devanado (Puente Kelvin)
2. Resistencia de Aislamiento
3. Índice de Polarización / Absorción Dieléctrica
4. Pruebas de Alta Tensión Hipot (Step
5. Prueba de Impulso Surge Test6. L,C,Z, Angulo de fase ( Ind ., Cap., Imped.)
7. Factor de Disp. y Calidad D/Q8. RIC test (Rotor Influence Test)
9. Descargas Parciales (hasta 15 Kv)

Pruebas Eléctricas Dinámicas en Motores
1. Calidad de Energía
2. Desempeño del motor
3. Datos de Corrientes
4. Barras rotas del rotor
5. Espectros de V/I
6. Espectro de Torque (Análisis Mecánico FFT)
7. Armónicos
8. Diagrama de conexiones
9. Análisis de Transientes (Arranques)
10. Análisis de Variador de Frecuencia

 

Las pruebas dinámicas proveen información acerca de las condiciones de la energía , el motor, la carga , y la interacción entre ellas (Explorer, NetEp). Las pruebas estáticas miden la integridad del sistema de aislamiento del motor (AWA/DX).
Juntos representan una imagen de la salud del motor y suministran valiosa información para predecir eminentes fallas. Se mejora el control de calidad y la capacidad del diagnóstico de fallas.

By Patricio Cortés, Subgerente de Ventas Comulsa Chile

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial