Una gestión integral para prevenir el riesgo de arco eléctrico

Las consecuencias de un accidente por arco eléctrico pueden ser fatales, pero con una adecuada gestión del riesgo y asesoría especializada, es posible evitarlas. Para ello, Comulsa ofrece un área especializada, con profesionales que trabajan bajo normativas nacionales e internacionales. José Luis González Riva, Gerente Ingeniería Latam de la empresa, nos presenta más detalles sobre este servicio.

¿Por qué son importantes las medidas preventivas frente al arco eléctrico?
Las medidas preventivas y controles para la protección de relámpago de arco (Arc Flash) protegen la vida y salud del trabajador en un ambiente eléctrico, estableciendo una condición de trabajo “eléctricamente segura”. Estas acciones incluyen la intervención de líneas subterráneas, aéreas y superficiales, y consideran el acceso a las instalaciones eléctricas y maniobras eléctricas en equipos de Baja, Media y Alta Tensión que puedan provocar la electrocución o la quemadura por relámpago de un arco eléctrico.

¿Qué sectores deben usar este tipo de medidas?
Por lo habitual, las empresas de Generación, Transmisión o Distribución de Energía Eléctrica ya poseen prácticas recomendadas para la prevención y/o selección de sus EPP para choque eléctrico y relámpago de arco, utilizando vestimentas arco resistentes (AR). También, en diversos sectores industriales cada día se tiene mayor conciencia de estos peligros eléctricos y los han ido incorporando al análisis de riesgos y diagnósticos de seguridad eléctrica de sus actividades, considerando que cuentan con equipos como salas eléctricas, centros de control de motores (CCM), transformadores y tableros.

Las empresas deben poseer procedimientos de operación y mantenimiento de sus instalaciones eléctricas que permitan dar cumplimiento a los estándares de seguridad y calidad definidos para la protección de choque y/o relámpago de arco eléctrico (o un efecto combinado de ambos peligros eléctricos), lo cual se incorporará en las normativas en Chile, usando como referencia la NFPA 70E.

Ante estos riesgos, ¿qué ofrece Comulsa?
En este sentido, entregamos un servicio integral al cliente, realizando desde estudios de relámpago de arco (Arc Flash), auditorías de seguridad eléctrica, estudios de riesgos operacionales, diagnósticos de seguridad eléctrica, estudios de protecciones eléctricas, hasta diseño de estándares de seguridad y mantenimiento eléctrico.

Es así como acompañamos al cliente desde el diseño de Ingeniería, donde establecemos estrategias para la mitigación de arco eléctrico; la implementación de EPP, el suministro de instrumentos y equipos eléctricos, hasta la ejecución del entrenamiento especializado a través de nuestro diplomado de Seguridad Eléctrica.

¿Qué estándares nacionales e internacionales regulan estas actividades?
Todos nuestros servicios se realizan bajo la normativa nacional de la SEC, especí- ficamente la NCh Elec. 4/2003 (“Instalaciones de Consumo en Baja Tensión”) y la NSEG 5/71 (“Norma de Corrientes Fuertes”), y que actualmente se encuentran en procesos de actualización a través de pliegos técnicos.

Además, empleamos normas internacionales, como la NFPA 70E (“Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo”), NFPA 70B (“Prácticas recomendadas para el mantenimiento de equipos eléctricos”) y NFPA 70 (NEC, “Código Eléctrico Nacional”).

¿Cuál es la relación que fomentan con el cliente?
Apuntamos principalmente a entregar un soporte especializado, con una relación cercana, apoyo constante en distintas temáticas del conocimiento, equipamiento y soluciones eléctricas, siendo un partner estratégico, participando en distintas ferias, seminarios y comités empresariales de seguridad eléctrica que solicitan nuestro apoyo.

Leave a Reply