Comulsa inicia la 2° versión de su exitoso Diplomado en Seguridad Eléctrica

El evento  de inauguración se realizó el viernes 13 de octubre en el Centro de Innovación de 3M, y contó con la asistencia de altos ejecutivos de Comulsa, docentes y alumnos del curso, quiénes disfrutaron de un coffee break (Coctel de Bienvenida) y una visita a las modernas instalaciones del laboratorio tecnológico de 3M.

El diplomado es el primero en el país basado en la norma NFPA 70E (norma desarrollada en USA para la seguridad en los lugares de trabajo), y está orientado a la entrega de herramientas técnico-preventivas para la gestión de peligros en la operación, mantenimiento y obras en sistemas eléctricos de potencia.

Roberto Urzúa, Subgerente UFEL-Comulsa Capacitaciones, destacó el carácter pionero y exclusivo que ofrece esta capacitación. “No hay ninguno de estas características a este nivel técnico y de despliegue. Es un producto que hoy día solamente lo tenemos nosotros”, aseguró el ejecutivo.

Durante la ceremonia de inicio, Claudio Castro, ingeniero de desarrollo en el Área Técnica de 3M, subrayó al aporte técnico del curso y el que sus alumnos puedan practicar en los laboratorios del Centro de Innovación. “Para nosotros es tremendamente importante que gente del área eléctrica y de la prevención de riesgos esté interesada, porque de alguna forma también se sientan las bases para formar profesionales que van a estar trabajando en base a la (norma) NFPA”, señaló el profesional.

Por su parte, Fabritsio Salazar, Gerente de Ingeniería de proyectos de Comulsa, destacó el compromiso de la empresa con el tema de la seguridad eléctrica. “Ninguna de estas OTEC ha avanzado tanto como nosotros en los temas de seguridad y la aplicación de la normativa, no solamente en Chile, sino también en Latinoamérica”, sostuvo.

Una metodología de alta exigencia y participación
La 2° versión del Diplomado en Seguridad eléctrica contempla  un ciclo de capacitaciones en la modalidad de cursos nivelados, cuyo objetivo es desarrollar una malla integral, donde la enseñanza de conocimientos, habilidades y destrezas involucra la participación activa y permanente del alumno.

Para ello, los cursos utilizarán equipos y elementos de seguridad eléctrica, además de equipos de pruebas y ensayos, en un ambiente controlado y con todas las facilidades para que el alumno logre realizar las actividades y cumplir con los objetivos planteados.  El diplomado contempla un total de 60 horas de duración.

“En definitiva, el objetivo final de este diplomado es que las personas que asistan aprendan a aplicar las distintas variables de evaluación de riesgos en base a la norma NFPA 70E; es decir, que ellos sean una especie de implementadores de esta norma,”, explicó César Muñoz Chacón, docente y relator líder del diplomado.

El ingeniero en electricidad y en prevención de riesgos también destacó la calidad y solidez de la formación de los docentes del curso.  “Nuestros profesores tienen amplia experiencia teórico-práctica, cuentan con certificaciones internacionales en seguridad eléctrica. Por ejemplo, contamos con don Nelson Morales, que es un ex jefe de carrera de la Universidad de Chile en el área de la ingeniería eléctrica”.  Del departamento de Ingenieria Electrica de la Universidad de Chile.

Los organizadores coinciden en que el éxito de la 1° versión ha motivado que otras empresas se interesen en realizar la capacitación el diplomado. “Los comentarios en las empresas en general han sido súper positivos; de hecho, producto de ese 1°diplomado, estamos negociando (en tratativas, en reuniones técnico comerciales con otras empresas o clientes hacer desarrollar diplomados cerrados, con requerimientos específicos para ellas”, señaló Roberto Urzúa.

De esta manera, Comulsa se sigue posicionando como una empresa líder en el sector eléctrico para Chile y Latino américa.

Leave a Reply