NFPA 70E: Importancia de las Auditorías en Seguridad Eléctrica

Por José Luis González Riva, Sub Gerente Ingeniería y Desarrollo, COMULSA.

La NFPA 70E aborda, entre otras disposiciones, estándares normativos internacionales, orientados a la seguridad en la operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, siendo una las principales guías para generar trabajos seguros y productivos.

Reconocida como un referente a nivel mundial, la norma NFPA 70E (2012) ha sido considerada por la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE.UU.) como una reconocida práctica industrial, y ha contribuido exitosamente a mejorar la protección contra el arco eléctrico y seguridad eléctrica. Al adoptarla, el usuario recibe una valiosa transferencia tecnológica, la que deriva en niveles de protección mucho más efectivos.

Estas normas crean condiciones de trabajo más seguras, con lo que se incrementa la productividad y ayuda al avance de los países, algo que nos debiera importar considerando el crecimiento e inversiones en infraestructuras eléctricas que se vienen gestando en Latinoamérica. En esa medida, la adopción de la NFPA 70E crea empleo y crecimiento, ya que genera conocimiento tecnológico de seguridad eléctrica en los lugares de trabajo, protegiendo la vida del empleado y también la operación, considerando el mantenimiento adecuado de las instalaciones eléctricas.

Importancia de la Auditoría Eléctrica

En cualquier centro de trabajo, es necesario reconocer la responsabilidad que tiene el empleador en informar a los trabajadores acerca de los riesgos inherentes a sus labores y proporcionar los Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados cuando los empleados se encuentran expuestos a estos riesgos. Estas responsabilidades se encuentran definidas y reguladas por la Ley 16.744 del Ministerio del Trabajo y su cumplimiento es obligatorio.

Por ello, es importante realizar una Auditoría Eléctrica de la Norma NFPA 70E (2012), que permita conocer el grado de cumplimiento de cada empresa y si existen estudios de arco eléctrico, EPP adecuados para Choque y Arco Eléctrico y un programa de seguridad eléctrica. En este sentido, la auditoría eléctrica entrega las bases para desarrollar un sistema integral de un “Programa de Seguridad Eléctrica”, que permita evitar la ocurrencia de accidente a causa o con ocasión de la energía eléctrica.

col1b (1)Por lo general, estos procesos tienen las siguientes etapas:

  • Revisión de Información Existente.
  • Actividades de Auditoría In Situ.
  • Estrategia de Implementación.
  • Entrega y Presentación del Informe Final.
Objetivos de la Auditoría de Seguridad Eléctrica

a) Verificar en forma objetiva y documentada el cumplimiento de la legislación nacional vigente, de los compromisos adquiridos por cada empresa y los especificados en las normas NFPA 70E y OSHAS en lo que dice relación a prevención de riesgos eléctricos.

b) Identificación y evaluación de todas las no conformidades que dicen relación con la prevención de riesgos eléctricos.

c) Diseño y confección de estrategia y metodología para implementación de un programa de seguridad eléctrica que considere, entre otras herramientas, capacitación, comunicación interna, folletos, trípticos, etc.

d) Evaluación de infraestructura existente en la empresa de acuerdo a las exigencias planteadas. Si el resultado de la evaluación establece la necesidad de modificaciones o mejoras de las instalaciones, el auditor propondrá posibles soluciones (ver Figuras 1 y 2).

col1cTrabajo de la Auditoría Eléctrica

– Programa de Seguridad Eléctrica: El programa de seguridad eléctrica debe ser auditado con el fin de verificar que los principios y procedimientos del programa de seguridad eléctrica cumplan con lo establecido en la norma NFPA 70E.

– Trabajo de campo: El trabajo de campo debe ser auditado con el fin de verificar que los requisitos contenidos en los procedimientos del programa de seguridad eléctrica sean seguidos. Cuando la auditoría determina que no se están siguiendo los principios y procedimientos del programa de seguridad eléctrica, deben hacerse las modificaciones apropiadas en el programa de capacitación, entrenamiento o en los procedimientos.

– Documentación: La auditoría debe documentarse y realizarse revisiones anuales.

Grado de Cumplimiento de la Auditoría Eléctrica
  • Contractual y Marco Legal
  • Seguridad Eléctrica
  • Seguridad y Salud Ocupacional

Del análisis de los resultados, se identifican en cada planta los puntos que tienen un nivel de energía incidente y peligros eléctricos. En general, los riesgos de estos niveles de energía pueden ser disminuidos por medio del equipo de protección personal, capacitación y procedimientos adecuados.

col1José Luis González Riva es Sub Gerente Ingeniería y Desarrollo, COMULSA – CHILE, Instructor certificado para Avo-Training (filial de Megger), en temáticas de NFPA 70E y normas OSHAS de seguridad eléctrica en Industria y Subestaciones de Poder. Especialista en Seguridad Eléctrica. Email: jgonzalez@comulsa.cl

Comments are closed.