Las claves de una buena auditoría eléctrica son la trayectoria de la consultora y la formación del auditor

auditoriaLas auditorías eléctricas permiten desarrollar un programa de seguridad industrial al interior de las compañías con el fin de evitar accidentes. José Luis González, Subgerente Ingeniería y Desarrollo de Comulsa, profundiza sobre este tipo de servicio.

¿En qué consiste una auditoría eléctrica?
Consiste en un trabajo técnico-documental, con levantamiento en terreno de los requisitos normativos internacionales, que sirve para entregar las bases para desarrollar un sistema integral de un Programa de Seguridad Eléctrica que permita evitar la ocurrencia de accidentes a causa o con ocasión de la energía eléctrica, según la Norma NFPA 70E. Generalmente, este trabajo considera revisión de información existente, actividades de auditoría in situ, estrategia de implementación, y entrega y presentación del informe final.

¿A qué tipo de compañías está orientada?
Está orientada principalmente a empresas industriales, papeleras, celulosas, mineras, y a compañías de generación, transporte o distribución de energía eléctrica que deben poseer procedimientos de operación y mantenimiento de sus instalaciones, que permitan dar cumplimiento a los estándares de seguridad y calidad definidos.

¿Cuáles son las ventajas de este servicio?
En cualquier centro de trabajo, es necesario reconocer la responsabilidad que tiene el empleador en informar a los trabajadores acerca de los riesgos inherentes a sus labores y proporcionar los equipos de protección personal adecuados cuando los empleados se encuentran expuestos a estos riesgos. Estas responsabilidades se encuentran definidas y reguladas por la ley 16.744 del Ministerio del Trabajo y su cumplimiento es obligatorio.

Entonces, además de promover la seguridad de las personas, instalaciones y equipos, una auditoría eléctrica basada en la Norma NFPA 70E (Edición 2012), tiene las ventajas de alinearse con estos estándares internacionales, junto con los nuevos cambios de las normativas nacionales NSEG 5 E.n. 71 Electricidad y NCh Eléc. 4/2003.

¿Qué criterios deben emplearse para contratar una auditoría eléctrica?
La trayectoria de la empresa consultora y la formación del auditor de seguridad eléctrica, quien, al menos, debe tener el título profesional de Ingeniero en Electricidad e Ingeniero Experto Profesional en Prevención de Riesgos. El ideal es que dicho especialista se encuentre certificado como instructor de la Norma NFPA 70E, OSHAS de Generación, Transmisión y Distribución, Subestaciones de Poder Nivel 1 y Nivel 2, y como Avo Training Institute (USA), Filial de Megger.

¿En qué consiste la oferta de Comulsa en esta materia?
Ofrecemos la implementación de cambios de la NSEG 5 E.n. 71 y alineación con las normas internacionales NFPA 70E, 70B y NFPA 70 (NEC); servicios de auditoría eléctrica (salas eléctricas, faenas mineras, plantas industriales, líneas eléctricas, centrales de generación, sistemas de transmisión y distribución); estudios de arco eléctrico y compatibilidad electromagnética; elaboración de procedimientos de bloqueo LOTO, de estándares y programas de seguridad, y programas de mantenimiento.

También podemos hacer estudios de protecciones eléctricas; diseños conceptuales de subestaciones y líneas de transmisión; diseños de mallas a tierra; planes de mantenimiento predictivo y proactivo; y proyectos eléctricos en Alta Tensión. Además, la compañía puede realizar la implementación de sistemas de gestión en líneas energizadas basados en NFPA 70E, así como de sistemas de gestión de activos basados en ISO 55000 y de sistemas de gestión energética basados en ISO 50001.

col1José Luis González, Subgerente Ingeniería y Desarrollo de Comulsa

Comments are closed.